sábado, 3 de abril de 2010

Carnaval de Santiago y sus personajes

El Carnaval de Santiago de los Caballeros es rico en diversidad, personajes y expresiones originales, folklóricas y populares.

Encontramos personajes como Nicolás Den Den, A Que No Me Quemas el Papelón, los Galleros, los Indios, Travestis y los Lechones, que son sus personajes centrales, de artísticas máscaras, llenas de diversidad y colorido.

Este Carnaval posee excelentes Robalagallina como Mochila y Raudi, con expresiones de identidad de barrios populares tradicionales, como La Joya, Los Pepines y Pueblo Nuevo.

De acuerdo con el Folklorista Don Tomás Morel, ya en l867 había lechones, nombre de los Diablos de Santiago de los Caballeros, con la finalidad de de mantener el orden de las fiestas callejeras y las romerías de la población.
Estos personajes provenían de de dos barrios populares de la ciudad. La Joya y Los Pepines, los cuales tenían una careta tipo Pato Donald, con una estilizada boca de cerdo.

De acuerdo con la tradición, al encontrarse los lechones de ambos barrios, se caían a fuetazos, debido a su aparente rivalidad, pero era que no se reconocían entre sí, ya que tanto el traje como las máscaras eran iguales. Entonces comenzó la diferencia. Los de Los Pepines le dejaron dos grandes cachos lisos y los de La Joya, los llenaron de pequeños cachitos.

Tomado de los capítulos 43 y 47, páginas 101 y 108 del Atlas Folklórico de República
Dominicana. Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada